Escuela de diseño, arte y arquitectura, fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en 1933.
Su nombre viene de Bau (“de la construcción”) y Haus (“casa”).
La nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana debía responder a las necesidades de la sociedad y no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Realizaba una búsqueda de lo esencial y lo útil por encima de los ornamentos superfluos.
La Bauhaus tuvo dos fases: una romántica y otra racionalista.
Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos donde desarrollaron una especie de continuación de la escuela. Algunos autores piensan que antes de la Bauhaus no existían ni el Diseño Gráfico ni la Arquitectura como profesiones formales y dieron un nuevo uso al material tipográfico convencional.
La Bauhaus reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más estricta hallaban su lugar.
En la arquitectura se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. En 1925 el estilo se tornó aún más funcional e hizo mayor hincapié en la expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin ningún tipo de adorno. Uso de diversos materiales: piedra, madera, cerámica, metales y vidrio.
También había talleres de tipografía, fotografía y murales, cuya finalidad era publicitaria y comercial. En el diseño de carteles, periódicos, y otros impresos ocasionales, se genera un gran avance a partir de la experimentación. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Impresos sin adornos, la articulación y acentuación de páginas con símbolos distintos o de elementos tipográficos estancados en color, y la información finalmente directa en una combinación del texto y de la fotografía, para la cual se creó el nombre “Typofoto”.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y diseño gráfico.
Carla García Vallines y Helena González Sánchez. 4ºD
http://personal.telefonica.terra.es/web/signosmaster/bauhaus.htm
http://creatividadnatural.blogspot.com/2008/10/la-bauhaus-impone-al-diseo-grfico.html
http://www.slideshare.net/IBC84/la-bauhaus-escuela-de-arte-arquitectura-y-diseo-1233923
http://paraexpressarte.blogspot.com/2009/06/bauhaus-1919-1933.html